PRODUCTOS / PROTECCIÓN ACTIVA / SISTEMAS MANUALES DE EXTINCIÓN
PROTECCIÓN ACTIVA
SISTEMAS
manuales de
extinción
Los sistemas manuales de extinción, como su nombre indica, necesitan de intervención humana.
Se recomiendan para pequeñas instalaciones o como complemento para instalaciones grandes.
Protección activa zaragoza y aragón
SISTEMAS manuales de extinción
En Elexar disponemos, para nuestros clientes, de extintores de todos los tipos y eficacias, así como talleres de mantenimiento nuestras instalaciones
En Elexar sabemos que el correcto mantenimiento de los sistemas manuales de extinción es imprescindible, pues en última instancia puede salvar vidas o facilitar la labor de los bomberos.
En Elexar disponemos, para nuestros clientes, de extintores de todos los tipos y eficacias, así como talleres de mantenimiento, nuestras instalaciones para realizar las operaciones de recarga y retimbrado de manera rápida y eficaz.
Los equipos BIE (Boca de Incendios Equipada) están totalmente homologados y se distribuyen BIES de 25 con manguera semirrígida y BIES de 45 de manguera plana. Tanto si su funcionalidad va a ser proporcionar agua al servicio de bomberos mediante hidrantes conectados a la red de abastecimiento como si se trata de hacer llegar el agua a plantas elevadas en edificios en el caso de la columna seca, en Elexar llevamos a cabo el estudio e instalación, pruebas y mantenimientos.
Sus características más destacables son:
Bocas de Incendios Equipadas (BIES)
Las BIES son sistemas que utilizan agua como agente extintor y al que se recurre cuando el tamaño del incendio supera los límites de eficacia de medios como los extintores portátiles.
Pueden ser de dos tipos, en función de la actividad de la zona donde se vaya a instalar y teniendo en cuenta la carga de fuego que exista en el local:
- Boca de Incendio Equipada (B.I.E.) de 25 mm:
Son siempre de tipo devanadera y están dotadas de una manguera tubular semirrígida, por tanto no es necesario el desenrollado total de la manguera para ser utilizada. No presenta dificultades en cuanto a colapso o corte de flujo al extenderla por lugares angostos. Al ser bajos los caudales conducidos, la fuerza de reacción es baja, por lo que puede ser utilizada por personas menos preparadas.
- Boca de Incendio Equipada (B.I.E.) de 45 mm:
Están dotadas de manguera flexible plana, por tanto es necesaria la extensión total de la manguera antes de abrir la válvula, ya que de otro modo se colapsaría. Al ser altos los caudales conducidos, la fuerza de acción es más alta que en las de 25 mm. Esta característica unida a la dificultad de extensión hace que para su manejo se requiera de dos o más personas bien formadas.
Todas las mangueras están protegidas por un armario metálico con el frente de cristal o chapa en el cual se alojan los siguientes elementos:
- Boquilla o lanza con válvula de cierre: Permite la salida del agua en forma pulverizada o a chorro.
- Manguera
- Racor: para la unión de mangueras, válvulas y boquillas
- Manómetro: para medir la presión entre 0 y la máxima que alcance la red.
- Devanadera: para conservar la manguera enrollada.
Extintores
El extintor es desde hace mucho tiempo el sistema de extinción de incendios más conocido y usado; el primer extintor de incendios del que hay algún registro fue patentado en Gran Bretaña en el año 1723 por el químico Ambrose Godfrey.
Los extintores de fuego son instrumentos eficaces a la hora de evitar la propagación del fuego. Constan de una bombona de acero rellena de un agente extintor impulsado por un gas a presión. Tras librar la anilla con precinto existente y pulsar una maneta instalada en la parte superior del cilindro, el agente extintor sale por la boquilla de la manguera. Se trata de un aparato completamente autónomo que se puede desplazar de forma cómoda y sencilla.
En Elexar disponemos de extintores de la máxima calidad de totos los tipos y eficacias según el material utilizado para apagar el fuego o bien por la naturaleza del mismo, cuidando también el diseño, así como de talleres de mantenimientos propios para las operaciones de recarga y retimbrado, ya que diferentes aspectos como la antigüedad, el uso o la corrosión reducen gradualmente el nivel de protección contra incendios, por lo que estos productos precisan de inspecciones graduales dictadas por la normativa vigente
Los incendios se producen por diferentes razones lo que conlleva que tengamos que poner mucha atención a la hora de detectar las causas del mismo, de cara a utilizar un sistema u otro. Los más utilizados son:
- Extintores hídricos (agua pulverizada).
- Extintores de CO2 (nieve carbónica).
- Extintores de polvo seco.
- Extintores de polvo para coche.
- Extintores de espuma.